martes, 25 de diciembre de 2007

Otro cuento de navidad

A manera de introducción he de decir que no es bueno mezclar media botella barata de cabernet sauvignon, varios caballitos de rompope, unas cubas de algo que no tengo valor de preguntar y algo que no recuerdo con precisión –y a estas alturas no me interesa, el daño esta hecho-.pero de lo que si me acuerdo es que antes de llegar a las doce campanadas (ok, era navidad pero igual suenan las campanas) caí casi sin querer en los brazos de Morfeo –ósea me dormí, antes de que empiecen con sus puterias- y pues solo alcance a llegar a una cama bien incomoda y repleta de peluches.

I

Entonces comencé a dormirme y –supongo sin querer- se prendió la tele apareciendo la familia Picapiedra en una parodia muy simpática de un cuento de navidad de Chales Dickens, pero no pude aguantar mas y termine por caer rendido -ante el sueño, la tele hace rato que no me provoca adicción-. Cuando me desperté lo primero que llegue a percibir era que hacia harto frió y había un repiqueo incesante que no hacia otra cosa que ponerme los pelos de punta.
Con los pelos de la nuca erizados me aventure a ver de donde venia aquel sonido; entonces la vi, para mi sorpresa no había cambiado nada desde la ultima vez que nos vimos. Pero la impresión de volver a verla fue muy fuerte, tanto que tuve que recargarme en el arbolito (tirando un par de esferas). Era idéntica, exceptuando el hecho de que era… a falta de otra palabra… transparente, atravez de su escote podia uno ver los sillones (digo siempre enseñaba mucho pero eso era absurdo); siempre oi que sus pretendientes se quejaban que no tenia corazón, pero solo hasta entonces les creí.

Entonces al oírla mi corazón comenzó a latir desbocado:

-Hola! Feliz navidad

-Bah! –Respondí mecánicamente- Patrañas

-Bueno como sea.

-No es que no me de gusto verte, pero que chingao haces aquí, hasta donde me quede estabas muerta y enterrada.

-Bueno entonces no te aburriré con protocolos, esta noche vendrán a visit…

-Espera! No creo en la Navidad y mucho menos en los fantasmas, lo sabes… Bueno lo sabias.

-Lo que creas o no creas, nos tiene sin cuidado.

-Digo se que estoy soñando, y no te ofendas pero… te recordaba mas bonita… y menos gorda

Entonces el Espíritu lanzó un grito espantoso y sacudió su cadena con un ruido tan terrible, que no tuve otro remedio que apoyarme contra el arbolito (dos esferas menos) para no caer desmayado. Pero mayor fue mi espanto cuando el Fantasma, quitándose la venda que le ceñía la frente, como si notara que hacia mucho calor. Dejó caer su mandíbula inferior sobre el pecho.

-Fuck! Espero me disculpes siempre me pasa cuando grito.

-(mentándole la madre mentalmente) si, no tengas cuidado

-Bueno como te decía, hoy te van a visitar los dos fantasmas de las navid…

-Pensé que eran tres

-¿no te cansas de ser un sabelotodo, porque no solo vives la magia, en lugar de siempre preguntarte y buscar una explicación?

-¿Por qué siempre tiene que ser como dices?

-¿no sabes que solo un imbecil contesta una pregunta con otra pregunta?

-¿no te das cuenta que eso me tiene sin cuidado?

-Bueno, como te decía, hoy te van a visitar los dos fantasmas de las navid…

-insisto eran tres

-Eran pero… bueno tu sabes cosas del sindicato, lo sacaron alegando que no había razón de que siguiera en el cargo… diciendo que cualquier idiota con tres dedos de frente se hubiese dado cuenta que si los fantasmas te visitan es porque todo el mundo, TODO! Tiene una mejor navidad que la tuya.

-aja, hoy te van a visitar los blahblahblah

- ohh! Si, hoy te van a visitar los dos fantasmas de las navidades, espera el Primero antes de…

-mira porque no nos ahorramos esto, esta historia ya me la se.

El Espectro lanzó otro grito y sacudió la cadena, retorciéndose las manos espectrales.

-Carajo! Odio cuando te pones berrinchuda

-Bueno espera el primero antes de la una y el segundo antes dé las dos

-Y el tercero antes de las tres??? -_-‘

Dichas tales palabras, fue apartándose hacia atrás, y a cada paso que daba, se abría la ventana un poco, de modo que cuando el Espectro llegó a ella estaba de par en par. Me hizo señas para que me acercara, y obedecí. Cuando estuvimos frente a frente, el espectro levantó una mano, advirtiéndome que no se acercara más. No tanto por obediencia como por temor, logre detener mi avance, al levantar la mano el Espectro, advirtió ruidos confusos en el aire, incoherentes gemidos de desesperación, lamentos indeciblemente pesarosos y gritos de arrepentimiento.
El Espectro, después de escuchar un momento, se unió al canto fúnebre y salió flotando en la helada y obscura noche. De ahí hice acopio de todo el valor que no tenia y me dirigí a la ventana, pues siempre he sido muy pinché curioso. Miré afuera.

El aire estaba lleno de fantasmas, que vagaban de aquí para allá en continuo movimiento y gemían sin detenerse. Todos llevaban cadenas como la del mi espectro.
Si tales fantasmas se desvanecieron en la niebla, o la niebla los amortajó, no podría precisarlo. Pero ellos y sus voces sobrenaturales se perdieron juntos, y la noche volvió a ser como cuando llegó a la casa. Poco a poco toda la habitación comenzó a dar vuelta y paulatinamente –osease como Paula- empecé a perder el conocimiento en esa cama que por mas que me esforzaba la encontraba todo menos cómoda.
II
Lo primero que recuerdo es que escuche a mi sobrino tronando cuetes, así que mentándole la madre por anticipado me incorpore y revise la hora, la una menos diez -12:50 para los nacos- tenia diez minutos, hubiese sigo un sueño o no, no quería quedarme a averiguarlo, así que me incorpore e intente salir.
De una de las cosas de las que logre percatarme por anticipado es que no podía asir ningún objeto (todos se escapaban de mis manos) como si fuera una especie de fantasma y entonces al voltear a ver a la cama incomoda, me vi.
Una de las cosas que hace uno antes de entrar en crisis es verificar si uno sigue con vida, así que después de que cheque que mis signos vitales estaban en orden -me tranquilice al ver que roncaba y me horririce... pues al ver que roncaba-, deje que todo el pánico se apoderara de mi persona –o mi esencia en este caso- pero de repente el ambiente comenzó a tornarse verde y en alguna parte de la casa se empezaron a oír unos cascabeles, para cuando alcance a voltear me encontré frente a frente con un señor viejito, gordito y bonachón (adelante, no era SantaClos).
-supongo que eres el faaaantaaasmaaaa de las Navidades pasadas
-Si amiguito –exclamo y empecé a dudar si realmente era santa
-Pues has lo que tengas que hacer, ya quiero seguir durmiendo
Entonces me tomó de la mano y empezamos a flotar, y cuando salimos por la ventana alcance a voltear solo para ver, como me acomodaba un peluche como almohada.
Llegamos a la casa donde me -mal-crié todavía podía alcanzar a ver la larga alfombra, los grandes aguinaldos, la música de culto, toda la casa estaba impregnada por la “alegría navideña” que tanto me revolvía el estomago. Y en un extremo de la sala y alejado de los demás, con unos walkman alejado de la realidad, vi a mis tíos que por años me criticaron sin cesar como si fuera su igual. Vi que tenía la misma cara que tengo hasta la fecha, que me encontraba triste. Pero me di cuenta que me sentía totalmente en paz. Me vi escribiendo en una vieja libreta, apoyado en un libro de selecciones de Reader’s Digest
-siempre he leído pura mierda
-No digas eso, es navidad!
-no se supone que me debes de llevar a la navidad pasada
-mmm pues nunca sigo un itinerario
-pero si insistes
Entonces me tapo los ojos y aparecimos en otra casa, mucho tiempo atrás. Vi la casa de mi abuela, pero lo más importante es que en medio de todo eso, la logre ver a ella, otra vez. Sentí como las lágrimas salían desbordadas, pero solo fue ilusión mía.
El fantasma se quedo parado mientras recorría una casa a la que me había jurado nunca volver. Vi aquella vieja bodega, y me seguía dando un miedo horrible, sin razón alguna. Vi a mi abuela y entonces vi a un niño corriendo con lagrimas en los ojos.
-mama cuca!!!! -berreaba el escuincle
-que paso Jorgito – exclamo con el tono de voz que hizo que quisiera salir de ahí
La anciana levanto al niño y lo abrazo.
-sácame de aquí – le dije al Fantasma/santaclos
-Pero pensé que te gustaría estar con la única persona que te quiso
-eso de pensar no es lo tuyo gordito- le grite
-Quédate aquí vienen tus tíos -exclamo en fantasma/santaclos
-SACAME DE AQUÍ!!!- le ordene
-…
-DEJA DE TORTURARME
Pero el fantasma/santaclos no se inmutaba
-que paso cocol – exclamo un Tío
- mama cuca mira a mi tio!!! –reclamo el infante
-Bueno suficiente –dijo el espectro
Y en un instante nos alejamos de la anciana y mi familia, entonces sentí un vació en mi pecho recordando que tres días después la anciana moriría.

-Bueno ahora vamos a lo bueno. –sugirió mi captor mientras me tapaba los ojos, inmediatamente fuimos transportado a un lugar totalmente distinto, el que identifique inmediatamente como la isla de Cozumel. El entrar en ese ambiente hizo que se me revolviera el estomago.
Era un departamento muy chico en la parte de afuera se oían como corrían unos niños e identifique el ruido como unos patines que no me quitaba ni para dormir. Los niños entraron al departamento y lo más despacio que pudieron –con los patines- pudieron ver como estaban sus padres reunidos y gritándose consignas.

La verdad no alcance a escuchar estaba muy anonadado viéndome a mi mismo, con mi corte de Benito Juárez y a mi hermano con mi peinado de gohan, de fondo podíamos apreciar un arbolito de navidad y bastantes regalos -la mayoría abiertos- y aprendí que allí había aprendido a no escuchar a la gente, allí había conocido la música y allí aprendí a necesitarla.
-Cuando quieras panzón
-Le quitas lo divertido
Me tapo los ojos por ultima vez y cuando los abrí estaba acostado en esa cama tan incomoda, rodeado de peluches.
III
Cuando repare en la hora dos menos cuarto -1:45- me di cuenta que me sentía mareado, pero no tenia ningún problema en sí. Así que camine hacia la puerta y suspire aliviado cuando pude abrir y jalar la puerta, me senté en la orilla de la cama, prefería que llegara el ultimo –porque era el ultimo, no?- fantasma.

Fue cuando tan puntual como un relojito suizo, llego el segundo espectro. Cuando lo vi primero sonreí mucho, pues porque me dio mucha risa, pero intente tomarlo con la mayor seriedad posible. Lo primero que llegue a deducir era que mi nuevo espectro era un poco mas bajo que yo, delgado, con un peinado deportivo (gay), unos lentes de mica gruesa (mas gay), un pantalón pegadito (no comments) pero con un aire resuelto y bastante estilo.
-Hola Chico!
-que hay?
-bueno vamos que tengo mi agenda súper-apretada, cierra los ojos
-así nada mas??? Mínimo un cafecito.
-no tengo tiempo para esto primor
-brrrr! Ok, tu ganas.
Cuando alcance a abrir los ojos, estábamos afuera de la casa donde me encontraba segundos antes, se llevo dos dedos a la boca y chiflo –para mi sorpresa- como arriero, en el acto llego un taxi.
-al conjunto habitacional Sn. Alejandro
El transcurso fue rápido y me alegro que no me agobiara con preguntas –aunque dentro de mi sabia que el sabia todo lo que necesitaba-
Entonces llegamos y al bajar del vehiculo. Empezamos a caminar a toda la velocidad que sus zapatos D&G nos permitían.
Llegamos a una de esas casas de interés social, todo bastante pobre.
El espectro agarro y para mi sorpresa toco con su bastón tres veces en una puerta.
-a…a…aquí vivo??- pregunte sin obtener mas respuesta que unos villancicos del interior de la casa
Entonces una mujer delgada chaparra y bastante acabada por los años abrió al puerta, no pude identificarle.
-esa… esa es mi esposa???
-pásate primor -dijo el espectro/manicurista
-pero tu tocaste??

-ahhh si!, me encanta hacer eso
-respóndeme!!! donde estamos??
-todo a su tiempo Pimpollo
Entonces vi que llegaban tres niños –seis, ocho y nueve años me entere después- preguntándole a su mama
-a que hora llega papa??
-no ha de tardar –contesto acongojada la madre
Empecé a recorrer la casa, vi otra vez el mentado arbolito (en todas mis visitas había uno) vi muchos discos de villancicos, vi fotos de los niños, entre a los cuartos, tres niños… un cuarto, deprimente.
-Esto no es lo que quería para mis hijos-Le grite al fantasma/manicurista
-espera ansioso
-que paso??? Donde deje de hacer lo “mió”
-que te esperes no comas ansias
Esperamos un poco y después alguien toco a la puerta. La mujer salió corriendo para recibir al que pensaba que podría ser su marido.
-si?
-hola mujer, ábreme soy yo
-si! –grito mientras dejaba pasar a un señor de estatura media, barba de candado y cabello castaño, al ver que entraba quise correr a verlo. Solo para darme cuenta con un gran suspiro que no era yo.
-de que se trata eso???
-que te esperes te digo
-ese quien es???
Y entonces lo reconocí, un viejo amigo de la escuela.
-que hacemos en su casa
-quiero que veas a una familia, tres hijos una señora que no hace mas que vivir para ellos, y una padre que solo trabaja para su familia
-aja y eso… me importa… porque??
-ashhh! Me chocas
-si ves las fotos veras que los niños hacen muchas cosas
-Si! Pero el no hizo nada, estoy seguro que solo acabo la carrera, se caso y se sumergió… en… esto!!
Entonces nos quedamos a la cena, yo por mi parte intentaba tomar un pedazo de –era muy grande para ser un pichón pero muy chico para ser un pavo- pollo navideño, mientras el orgulloso padre, ve comer a sus hijos.
Al terminar la cena –igual yo tenia un chingo de hambre- les da sus regalos que terminan siendo un balón, un libro y una barba.Le Sonrei al niño que porta orgulloso el principito, vi con cierta curiosidad al futuro ronaldiho -estaba tan feo como el original- y la niña? pues veo que se va a casar pronto.
Al terminar le empieza a ganar el sueño y los niños se van a costar y todos se desean feliz navidad.
El padres deciden que es mejor y a hacer cosas de adultos a su cuarto y aprovechando se encierran
-awwwwwg –exclamo sarcásticamente
-vamos ya es hora
Sin que me digan cierro los ojos y aparecemos de regreso donde nos dejo el Taxi, vuelve a chiflar como cargador y le da una dirección al taxista, que en un abrir y cerrar de ojos nos deja frente a un edificio bastante grande un edificio de departamentos.
Cuando bajamos lo primero que alcance a ver era un Audi TT estacionado y un tipo alto con chaleco de Valet Parking esperando impaciente algo.
Cuando alcanzo a ver, viene bajando un tipo alto, de pelo largo, atractivo. Bajo un traje casual y un par de tenis adidas, logre reconocerme enseguida. Venia con un maletín en una mano y hablando por celular en la otra.
-ese si soy yo
-en efecto –me dijo el espectro(a)
Comenzamos a avanzar y al entrar al Lobby caminamos ignorando a toda la seguridad cuando llegamos al elevador, entonces el espectro tomo su bastón y presiono el botón del ascensor.
El elevador solo podía pasar como elegante, todo el edifico. Puro estilo. Cuando llegamos al departamento el espectro volvió a tomar la puesta con su bastón –comencé a preguntarme si lo que hacia posible todo el contacto era el bastón- salio un mayordomo, que entro a sus propias habitaciones, abriendo las puertas. En ese momento nos colamos dentro del apartamento.
Lo cierto es que el departamento era… perfecto. Detalles minimalistas, pocos cuadros, nada excesivo. En la entrada había un cuadro grande de un Audi TT y un estante para poner las llaves.
En la sala, decorada con estilo post-modernista, había un escritorio de cristal, encima una laptop, entre al cuarto para dejarme anonadado. Una cama Luís XVI con todo y cubre camas, revise el closet solo para descubrir que era el closet de los zapatos.
La cocina integral, funcional y discreta.
El baño, bueno mejor le paro ahí. Pero había una tina.
Todo el departamento era tal y cual lo había imaginado, por más que busque no había arbolitos. Pero entonces empecé en reparar en las cosas que no estaban.
-tu si me vas a contestar, verdad?
El espectro se volteo, guiño un ojo y me disparo con su dedo
-Shoot! –dijo al tiempo que sacaba un espejo de su bolso y empezaba a verse en el espejo
-donde esta Sergio?
-Murió, una pena. –dijo sin dejar de verse en el espejo- hace tantos años que de seguro ni lo recuerdas, eres un hombre ocupado
-de que?
-Pues según recuerdo fue SIDA, eso de no usar condones es todo menos inteligente.
-y mis amigos, no tengo fotos de ellos por ningún lado.
Entonces el espectro comenzó a reírse
-ahhh! Lo decías enserio??? Lindura un hombre tan ocupado como vos, no tiene tiempo para esas nimiedades.
-pero estoy casado? Tengo novia? Salgo con alguien?
-claro!!!
-ah bueno! Y con quien???
-bueno pues eso depende. No sales dos veces con la misma
-¿que??
-Si! Eso no te hace sentir más hombre
Me di cuenta que cada vez que decía hombre lo hacia con un tono que nada mas no me gustaba, como si se riera de mi.
-pero eso que te preocupa, primor. Tienes todo lo que quisiste, has trabajado mucho, pero tienes no solo una buena solvencia, reputación, estilo. Dime cariño, que te falta si lo tienes todo??
Entonces me quede pensando, tenia todo ciertamente. Tome el control del departamento. Baje las luces puse música, me alegro escuchar que no había perdido buen gusto musical. Puse Glenn Miller-a summer place y entonces me relaje, sabia que faltaba. Lo sentía pero quería disfrutar de lo que me quedaba. Vi todo el departamento. Me imagine que satisfecho estaría arreglando y supervisando todo. Bastante satisfecho, entonces en todo el transcurso de todo el viaje una lágrima recorrió mi mejilla.
-Pues que no tengo a nadie con quien compartir todo esto
-bueno, pimpollo. Por lo menos piensas, te obsesionaste tanto en salir de todo esto, que pues perdiste ya toda esperanza. Como decía mi abuela, hace mucho que se te fue el último tren.
-pero no tengo mas de 33 años
-eso no importa, lo veras. Llevas muchos años siendo fuerte y poderoso. Por fuera. Pero por dentro estas mas vació que la cuenta de ahorros de tu amigo.
-pero no puedo entonces elegir, no puedo cambiar???
-awwwwwg! Ternurita! Deberás crees que es tan fácil
En ese momento entré con una mujer bastante atractiva. Tomándola dé la cintura. Se fueron adentro del cuarto, para mi sorpresa. no parecía disfrutar nada de todo eso, solo se movía mecánicamente, cuando la puerta se cerro frente a nosotros, estaba bastante asombrado.
-siempre te creíste superior, eso te impidió seguir con tu vida. Y cuando pudiste encontrar… como le dicen… tu alma gemela, no luchaste… triste triste.
Los ruidos y gemidos se hicieron más que presentes.
-por lo menos eres bueno –dijo con sarcasmo
-entonces no hago mas que trabajar. No tengo nadie que me importe?
-cuando murió tu padre, saliste de el estado, empezaste de nuevo. Estuvo bien pero de paso dejaste toda tu vida. Trabajaste sin cesar. Y te empeñaste en no ser como tu padre. Y pues a juzgar por todo, lo conseguiste.
-pero entonces ya nunca vi a…
-nou
-y a…
-nop
-a…
-menos
-pero a…
-olvídalo, tu vida amorosa se basa en todos los one night strand que te permite tu agenda.
Entonces después de bastante tiempo, la puerta se abrió. Con mucho morbo me abrí paso para ver a mi acompañante, recostada en su rostro había un gesto felino, de satisfacción que me hizo sonreír. Cuando me di la vuelta, me vi frente a frente a mi mismo. Con la misma sonrisa que portaba en ese momento.
Entonces Él saco un cigarro.
-Yo fumo? –le grite al Espectro
-Solo cuando tomas decisiones importantes, así ha sido siempre, no?
-pues si
Entonces Él salio del cuarto, se vistió con un traje D&G que me sentaba muy bien. Unos zapatos Prada, lentes ray-ban –para que?? si es de noche- todo se veía estupendo pero seguía sin saber que se proponía. Bueno realmente no quería saber. Comencé a tratar de hablarle.
-estas perdiendo tu tiempooo –exclamo mi hado madrino- toma asiento y disfruta de esto, créeme que este show solo lo presentan una vez.
Él saco un sobre, lo puso en la mesa de centro, Tomo las llaves del Audi TT. y abrió la ventana del departamento. Y salio al balcón.
El espectro me hizo salir, para contemplar la escena.
-ojala las cosas pudiesen ser de otra manera –dijo el a nadie en particular- pero no lo es. Cuando dejas de sentir. Ya no tiene caso continuar
-soberbio y profundo hasta el final, no? –exclamo el fantasma/peluquera
Se asomo, para ver la caída, no tardaría más de 10 segundos en caer. Se asomo y se puso del lado contrario a los barrotes. Se sujetó y de repente sin decir nada mas se dejo caer.
-te apuesto 50€ a que le pegas al Audi –exclamo con mucha emoción el espectro
Se que grite, que grite hasta que mis pulmones se vaciaron. Sentí que perdía el conocimiento. Entonces salte intentando atraparlo. Y entonces cerré los ojos.
III
Cuando los abrí, me encontraba de regreso en aquella cama incomoda, rodeado de peluches, cuando vi mi reloj solo repare en la hora, las dos menos diez -1:50- sabia que no abría de llegar nadie. Que ahora estaba solo. Sonreí al ver que todo había sido un sueño, pero los romeritos me habían enseñado lo que pasaría, sabia que tenia que cambiar. Fue entonces cuando tome el teléfono.
Ignoro si las cosas saldrán bien o mal. Pero no me voy a sentar a averiguarlo.
hay que vivir y sentir... sentir es bueno.
Cuak!

No hay comentarios: